domingo, 16 de agosto de 2015

Pico Tempestades (3289 m) desde el Ref de Pescadores. 16/8/2015.

Seguimos acampados en Plan de Senarta.En esta ocasión intentaremos ascender al Pico Tempestades.Ya solo oír su nombre nos tienta a tenerlo bajo nuestros pies.

Se podría decir que amanece un nuevo día,pero son las cuatro de la mañana y a esa hora el sol no tiene ninguna intención de dejarse ver.Como mucho alguna estrella fugaz mientras esperamos al "autobús de las nubes" o  "del infierno" para algunos.

Suenan los despertadores con la música relajante de "Los Suaves",con lo que supongo que medio camping se acordara de aquel maravilloso día en el que yo nací.Mi compañera de expedición sí que lo agradece con un; "apaga eso!".

Desayunamos,preparamos los macutos,y todo eso que se hace.
Sin más,nos dirigimos hacia la caseta de recepción del camping que es donde para el autobús que viene de Benasque para llevarnos a Ballibierna.
Ya hay montañeros esperando y cada vez nos vamos juntando más.Cuando llega el bus a las 5:15 a.m ,no entramos todos,y a los pocos minutos llega otro.Se nota que las fuertes tormentas que hemos tenido estos días,nos ha dejado a muchos sin poder hacer ascensiones reseñables y hoy todos tiramos parriba.
Olga lo pasa mal en este trayecto.Lo bueno que tiene subir todavía de noche,es que no se ve el abismo que tenemos al borde del camino.Pero en cada bache que coge el bus,siento en mi brazo la fuerza que Olga puede llegar a tener.Es como si me haría un torniquete con la mano.
El trayecto en el "autobús del infierno" dura poco más de cuarenta minutos,si duraría algo más,la mano me la tendrían que amputar por falta de riego sanguineo.
Llegamos a Ballibierna todavia de noche.Olga baja del bus casi antes de que se abran las puertas,cogemos las mochilas,encendemos las frontales y nos ponemos en marcha por el GR 11 dirección a los Ibones de Ballibierna.
La gran mayoría tiran hacia el Aneto por Coronas y nosotros nos quedamos solos como los de Tudela hacia el PicoTempestades.Mejor.

La mañana es fría,estamos casi a dosmil metros de altura y parece que hay algo de hielo en el suelo.
Este primer tramo es un tanto pedregoso y las piedras bailan para todos los lados al pisarlas.
Tenemos la vista del fotogenico Pico Ballibierna  y su vecina,la Tuca de Culebres  que nos van vigilando durante todo el recorrido.El año pasado pudimos pisar su cima también por aquí,así,que este primer tramo nos es conocido.

Nos vamos acercando a la Pleta de Llosás,punto donde nos despediremos del GR-11 que se dirige a los impresionantes Ibones de Ballibierna.
Desde aquí ya podemos ver nuestro objetivo de hoy justo a la derecha del árbol.

Y encogidos todavía por el frío,llegamos a la Pleta de Llosás.

Desde donde podemos ver con más claridad,parte de nuestra ascensión,empezando por la inminente subida al Ibón,por la parte derecha del desagüe (izquierda en la foto)
Tenemos a la vista un gran pastel del que solo nos comeremos una pequeña parte.
Me encanta esta zona y quiero tener que volver.

El Ballibierna empieza a ser iluminado y las primeras luces,le dan un tono anaranjado especial.

Y aquí dejamos el GR-11 para ir hacia el Ibón de Llosás.
Nos metemos en la Pleta y la vamos pasando por donde podemos para evitar meter los pies hasta las rodillas,ya que es una zona un tanto encharcada.Pero se pasa sin ningún problema.

Estamos subiendo ya el Barranco de Llosás por un terreno fácil de seguir y con la orientación clara.

Una mirada atrás,Olga me sigue de cerca.
Mis sensaciones hoy no son muy buenas,pero hay que seguir.A veces las cosas cambian.

El sol ya ilumina la Peña Castanesa.
"La lagartija de Rasines" ya me ha tomado la delantera y la quedan pocos metros para llegar al primer "checkpoint" de la jornada.

Ya estamos en el Ibon de Llosás.Aprobecho para parar cinco minutos y comer una barrita.
El lugar es solitario y está protegido por las paredes del gran Aneto y la Cresta del Tempestades.

Seguimos hacia el Ibón Superior de Llosás por su desagüe,que está a pocos minutos.

Desde aquí ya empezamos la autentica ascensión a la montaña.
Vamos dejando el ibonet por debajo nuestro,mientras vamos subiendo por una herbosa ladera alternada de roca.

Mientras ascendemos,es imposible no volverse para admirar el espectáculo de contrastes y relieves que tenemos a nuestra espalda.

A veces subimos por sendero definido y otras guiándonos por los numerosos jitus.

Hasta que llegamos a la zona donde la roca se hace dueña del terreno.
Yo sigo gracias a los ánimos me da Olga y la motivación que me da ver la cima casi ahí.

El sol ya se empieza a  desperezar por encima de los Picos Russell.

Restos  de la borrasca.

La prueba de que todavía hace frío a estas alturas.

Ahora ya sí que tenemos la cumbre a tiro.Nos encaramamos a la escombrera del Tempestades y...

...poco a poco le vamos subiendo.Estamos ya por encima de la codiciada cota de los 3000m.

Donde los CERDOS de dos patas también llegan (no pasé de largo y lo recogí).

Después de una pequeña trepada por el montón de rocas,Olga ya ve la cima y del tirón llega a la...

...CUMBRE DEL PICO TEMPESTADES 3289m!

ZORIONAK OLGA!

Al final yo,también llego.
Detrás de mi,la superpoblada cumbre del Pico Aneto.Esta cima se la debo a mi compañera de cordada.
ESKERRIK ASKO OLGA!.

Posando con la Cresta de Salenques y La Tuc de Molières (a la izquierda) que ya ascendimos anteriormente.

Foto de equipo
.Las caras lo dicen todo.Pero la ilusión,es la misma en los dos.

Cresta de Tempestades con el Pico Aneto,

Vista del Pico Margalida y Pico Russell.

Después de estar un rato en la cima,iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida.
Hoy Olga está fuerte y lleva la iniciativa también en el descenso.

Atrás va quedando la conquista del día.
Como es pronto y vamos a llegar mucho antes de que salga el bus hacia Senarta,el descenso lo hacemos disfrutando de lo que tenemos frente a nosotros y hacemos otro alto en el camino.

Ibón superior de Llosás.

Después de pasar por el Ibón superior bajamos por su desagüe al Ibón de Llosás.

Ahora ya podemos ver con más claridad lo que esta mañana veíamos en sombras.

Epa,que te caes!.

De vuelta a la Pleta de Llosás.

Esto es agua,y no lo que nos venden.

Volvemos a tomar el GR que nos llevará al punto de inicio.

El cansancio empieza
a notarse y el paso ya no es tan alegre.

Ya tenemos a la vista el Refugio de Coronas o Pescadores,donde comenzamos esta mañana la ascensión en absoluta soledad,(hasta la bajada) a esta montaña.

¿Estás a la cola?´.

Y aquí acaba la ruta de hoy,aunque todavía me queda por sufrir los apretones de Olga en el brazo,que ahora en la bajada se ve todo el barranco.Un poco si que estremece el viaje este,ya que el fondo del barranco queda unos cientos de metros mas abajo.
Una ruta que ofrece un recorrido poco transitado y sin mucha dificultad si se esta acostumbrado a andar por la montaña.
Mi recomendación es coger el primer autobús de la mañana.

Wikiloc - ruta Pico Tempestades desde Refugio de Coronas o Pescadores. - Cerler, Aragón (España)- GPS track