miércoles, 2 de diciembre de 2015

Monte Pagasarri y sus satelites. 2/12/2015.

Aprovechando la semana libre que tengo y a pesar de que no estoy muy activo,me planteo subir al Pagasarri ,pero de una forma más completa,ya que este monte las posibilidades que ofrece,son múltiples y sin ninguna dicultad.
El plan de hoy es intentar coronar las cimas que lo rodean sin contar con el gigante de la zona,el Ganekogorta.Para después bajar por el Valle de Bolintxo y volver al punto de inicio.



Para empezar la marcha,elijo el Parque de Montefuerte,por lo que me dirijo hasta Bolueta desde el bilbaino barrio de Santutxu y cruzo por el Puente de Zubialdea (sentido Basauri),muy próximo a la estación de Euskotren y metro en el barrio de Bolueta.

A pocos metros de atravesar el puente,giro a mi derecha para pasar bajo las vías del tren,llegando a un pequeño aparcamiento.Es ahí,donde veo a mi izquierda,un par de bloques que impiden el paso a vehículos y por donde empezaré a subir por una cómoda pista cementada,para en pocos minutos,llegar a una zona con mesas y una pequeña charca (que solo tiene agua en época de lluvias).

Giro a mi izquierda sentido (Basauri) por el camino asfaltado hasta una nueva bifurcación,en la que iré esta vez a la derecha por una clara subida hasta donde se acaba la pista cementada y empiezo a pisar un poco de barro.

Sigo por el camino dejando a mi derecha una amplia campa y paso al lado de las ruinas,de la antigua ferrería (granja) de Santa Ana de Bolueta,que hace mucho tiempo, pasó por mejores tiempos.

Sigo unos metros más,hasta encontrarme con este poste indicativo,

donde hago un giro de 180° para ir por este sendero,

casi hasta su final,donde nace un ligero desvio que casi de inmediato,

me hace pasar por este derruido fortín de las Guerras Carlistas.

Sin detenerme continuo hasta la cercana cima del Monte Guru-gu (en honor a un militar en la batalla del Monte Gur-gu en Melilla) o Gaztelu  252 m.

Al frente,tengo el Monte Malmasín,al que llegaré en poco tiempo por un empinado y embarrado sendero (mojado como hoy,resbala).


Llego al Castro de Malmasin y como siempre que subo aquí,las vistas no dejan de sorprenderme.A pesar de su modesta altura se divisa todo el curso de nuestra ria hasta su desembocadura en El Abra.
Una pequeña cima,con una gran historia para el Gran Bilbao.


Y las vistas hacia las rocosas montañas del Duranguesado.

Desciendo del Castro por donde he subido (procurando no resbalar) hasta su base,donde me desvio por una senda junto a una pequeña txabola para salis al camino de grava hasta unos baserris,

donde salgo a un tramo de carretera.


Paso por encima de la AP-8 por el puente hacia...

...este poste indicativo.
Sigo hacia mi izquierda por el GR-228 por una carretera bien asfaltada y con bastante inclinación hasta su final...,

...donde nace un nuevo y algo resbaladizo sendero a mi derecha,que me lleva siguiendo el GR-228...

...hasta este portón.

Sin llegar a pasar por él,lo bordeo por fuera para beneficiarme de un atajo que me dejará cerca del collado que separa el Pastorekorta del Pagasarri.

El cortafuegos por el que subiré,se ve algo pindio,pero en un ti-ta...

...me encuentro en su cima.
Después de un par de fotos,vuelvo sobre mis pasos hasta el merendero que hay justo antes del collado y...

...enlazo con el ancho camino que después de varios sube y baja...


...llego a los 673 m de la cumbre del Pagasarri.El monte de los bilbainos.
Cuantas veces lo habré subido....
Pero siempre me relaja observar mi Bilbao desde esa atalaya.

Mi selfie de cumbre.

Al fondo el Ganekogorta 999m,lugar donde en 1914 nacieron los concuros de montañas de Euskal Herria.


Frente a mi,el Monte Ganeta,donde no tardaré mucho en llegar.

(Buzón)

Pero primero me paso por el "olvidado" Lapurzulogana (677m ) que és algo más alto que el afamado Pagasarri.

Doy un pequeño rodeo bajando hacia el camino que viene del "Ganeko" y me dirijo al Ganeta pasando por encima de las rehabilitadas neveras de tarin,para subir 

...por una corta cuesta al monte Ganeta (689m).
Me como una refrescante manzana y continuo unos minutos por el camino hasta...

...un corto atajo entre los pinos que acerca a la pista principal.
Bajando por ella y a la altura de un merendero se encuentra el ultimo monte de hoy,me desvío y en apenas cinco minutos estoy...

...junto al buzón cimero del Gangoiti (494m).

Otra vez bajo hasta la zona de pic-nic,y de nuevo vuelvo a coger un atajo que me dejara junto a la Fuente de Zapaburu.

Así llego al Collado Igertu.
Atravieso la zona de habilitada para los coches y me encamino hacia el Valle de Bolintxu.

En dias de calor esta fuente devuelve la vida.

Llego para mi a la zona más bonita del "maltratado",Valle de Bolintxu.Un terreno donde a pesar de lo que ha sufrido esta zona,la naturaleza se sabe sobreponer.


Paso bajo el "arco del triunfo".


Al final del tropical Valle de Bolintxu salimos a la carretera que hacia la derecha se dirige al barrio de Buia y hacia la izquierda al Parque De Ollargan o Montefuerte,punto de inicio y fin de esta ruta.
Yo sigo hacia el Parque.


Después de unas horas,atravieso esta puerta para dar fin a este paseo mañanero.

Vista hacia las estaciones de metro y Euskotren en Bolueta desde el "Boquete",lugar de inicio de la ruta.

Estos,son montes a los que yo he subido (y subiré) infinidad de veces,y que para mi,fueron mis primeros montes que ascendía,hace muchos años.Quizá,ver el "Paga" todas las mañanas,desde mi casa,fue el responsable de mi afición a subir montañas.Así,que este es mi pequeño homenaje al Pagasarri.

Para descargar esta ruta puedes pinchar en el enlace:

3 comentarios:

  1. Muy completa vuelta, estamos completando el artículo sobre el Pagasarri en Wikineos. ¡Un saludo mendizale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos montes a los que tengo mucho cariño y que me ha dado mucho.Por su proximidad a mi casa le he subido muchas veces.Muchas gracias por visitar mi blog y un abrazo Anayet.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar